Cushuro

cushuro

¿Qué es el cushuro?

El cushuro es una alga o cianobacteria de alto valor proteico y nutriconal, de forma esférica y de consistencia gelatinosa, conocida también como nostoc (cientificamente), murmunta, llullucha, llayta. Es el alimento más nutritivo de nuestros andes y se dice que su consumo era casi obligatorio para los Incas, ya que este ayudaba a la formación y la buena constitución de los huesos y dientes.

¿De que color es el cushuro?

Los colores de esta alga pueden ser verdes, rojizos o marrones e incluso azulados. El color en estas se ve determinado por la cantidad de pigmentación que tenga como la clorofila o la ficocianina. El diámetro de sus esferas puede ir de 1 a 2 centímetros.

¿De donde proviene cushuro?

El cushuro crece en las lagunas andinas del Perú a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Estas algas fijan el nitrógeno durante su crecimiento, el cual además se da en temporadas muy húmedas o lluviosas. Al crecer se van conglomerando en forma de esferas gelatinosas y flotantes sobre las superficies de los lagos, arroyos, riachuelos, lagunas o suelos y rocasbastante humedecidas.

¿Quien descubrió el cushuro?

El primer reporte botánico que se dio sobre esta alga fue en 1892 por Nils Gustaf Lagerheim, quien la descubrió en Bolivia y en Ecuador y tras sus estudios sugirió su inclusión en recetas y en preparaciones medicinales.

El científico trujillano, Augusto Aldave Pajares (doctor en farmacia y bioquímica),  quien ha recorrido, durante más de 50 años, todas las lagunas altoandinas del Perú (hábitat del Cushuro),  es considerado como el descubridor de las propiedades y bondades de estas algas.

Sin embargo no cabe duda de que los Incas fueron quienes descubrieron esta maravilla andina, y que en la actualidad ha sido re-descubierta como una posible solución al desnutrición y respuesta a los problemas de salud que muchas poblaciones de nuestro país presentan.

¿Cuales son las propiedades del cushuro?

Gracias al trabajo trabajo del doctor Augusto Aldave Pajares y a su libro “Algas, toda una vida”, se concluye que el Cushuro tiene ente 35% y 40% de proteínas, el doble que la quinua ó kiwicha que solo tienen 15%, además se ha demostrado científicamente que esta alga tiene más calcio que la leche (145mg/20mg) y más hierro que la lenteja (83.6mg/7.6mg), por lo que justamente ha ganado el titulo de «Milagro Andino».

¿Cuales son los beneficios cushuro?

  • Conserva y fortalece los hueso, previniendo la osteoporosis
  • Favorece a la coagulación de la sangre
  • garantiza el buen funcionamiento del corazón, los nervios y los músculos.
  • Ayuda a superar la anemia
  • Corrige el estreñimiento.
  • Reduce la fiebre e inflación de ojos.
  • Elimina las mancha y favorece la tesura de la piel.
  • Antimoral y antioxidante.

¿como cocinar cushuro?

El cushuro absorbe el sabor de los alimentos, por lo que existe gran variedad platos. En la provincia ancashina de Sihuas, el cushuro es la base de diferentes platos entre ellos la típica sopa de cushuro.

4.9/5 - (28 votos)

Deja un comentario