RECETA DE SANCOCHO VENEZOLANO
El Sancocho Venezolano, o también llamado «Hervido criollo», es una sopa espesa que contiene una gran cantidad de ingredientes y especias (condimentos), lo que le da un sabor único y delicioso. Esta sopa se suele preparar en casi todo el estado de Venezuela porque es un plato típico que podemos encontrar en las diferentes regiones, ciudades o pueblos que visitamos.
La forma en que se elabora varía de una región a otra, al igual que las guarniciones que se agregan a este plato especial, el sancocho de gallina y el de costillas de res han sido la comida más común en Caracas y se suele servir antes del plato principal, como una entrada.
Hoy, las costumbres han sufrido algunos cambios, con el sancocho como plato principal, acompañado de arepas con nata ó hallaquitas. No cabe duda de que se trata de un plato sumamente completo, porque aporta los nutrientes necesarios para el almuerzo o la cena, por lo que se suele consumir en todas partes.
INGREDIENTES DE SANCOCHO VENEZOLANO
Hervido:
- Una gallina tamaño regular
- 1/2 Kg. de Apio cortado en cubos
1/2 Kg. de Auyama cortada en cubos (Con su concha) - 1/2 Kg. de Ocumo cortado en cubos
- 1/2 Kg. de Ñame cortado en cubos
- 1 Kg. de Yuca cortada en cubos
- 1 Kg. de Papas cortadas en cubos
1/4 de Kg. de Zanahorias cortada en cubos - Seis choclos pelados
- Tres Litros de Agua
Sofrito:
- Una Rama grande de Cebollín
- Dos cabezas de Ajo picaditos
- Una Cebolla Grande cortada a la juliana
- Un pimentón rojo
- Seis Ajíes dulces
- Una Rama de cilantro,
- Una Rama de perejil
- Una rama grande de Apio España
- Sal y pimienta al gusto
- Dos cucharadas de Aceite
- Cúrcuma en polvo (Opcional)
PREPARACIÓN DE SANCOCHO VENEZOLANO
Hervido:
- En una olla grande o cazo calentar 3 litros de agua al fuego, agregar el pollo previamente limpiado (piel o vísceras), y cortar en trozos medianos o pequeños.
- Condimentar con sal, cebollino, la mitad de pimentón sin pepitas, ajo machacado, mitad de cebolla y un pimiento morrón.
- Retirar las cáscaras de los choclos, cortarlos en tres o cuatro trozos y añadirlos al agua.
- Deja hervir la mezcla hasta que la gallina esté blanda, mientras quitas la espuma formada en la superficie de la sartén, desecha el residuo y obtén un caldo limpio.
- Cuando la gallina se ablande, agregue todos los demás ingredientes, como verduras y tubérculos, excepto la calabaza, cuando otras verduras se ablanden, porque se cocina muy rápido y puede ablandarse en poco tiempo.
Sofrito:
- Añada el aceite en una cacerola grande, saltee las cebollas con el ajo restante, luego agregue los pimientos morrones, el chile en polvo y finalmente las ramas picadas.
- Freír un poco más, añadir este compuesto y llevar a ebullición. Si quieres, corrige la sal y agrega un poco de pimienta y cúrcuma.
- Deje que se cocine durante unos diez minutos y cubra para que el caldo mezcle bien el sabor agregado. ¡Listo! Retirar de la fuente de calor.